Acierta con tu Plato de Ducha. Consejos básicos para elegir platos de ducha

¿Cómo elegir el plato de ducha para mi cuarto de baño? Puntos clave a tener en cuenta en la elección de platos de ducha.

El primer punto y el más importante a tener cuenta a la hora de elegir tu plato de ducha, son las dimensiones de tu cuarto de baño. Como siempre el espacio disponible es el punto de partida.
Una vez aclardo esto, podemos encontrar tres tipos de platos de ducha: platos de ducha estándar, platos de ducha a medida y platos de ducha de obra. Esta clasificación se basa en las medidas aunque se pueden realizar otros tipos de clasificación, la más común por el material empleado.
Dentro de los platos de ducha estándar, y por estándar, nos referimos a platod de ducha fabricados en serie a una determinada medida, encontramos tres formas geométricas: cuadrados, semicirculares o rectangulares.
Según el espacio del que dispongas y de la distribución del baño, se recomienda un tipo de forma. Para espacios de menos de 3,5 m2 se recomienda la forma semicircular y cuadrada. Para baños con tamaños más grandes puedes optar por platos de ducha con forma rectangular.
Las medidas estándar más comunes que puedes encontrar en el mercado de platos de ducha cuadrados suelen ser de: 60×60, 70×70, 80×80, 90×90 y 100×100.

Plato-de-ducha-1 Acierta con tu Plato de Ducha. Consejos básicos para elegir platos de ducha

 

Las medidas de platos de ducha semicirculares habituales son: 75×75, 80×80, 90×90 y 100×100. Son más caros que los cuadrados pero nos permiten crear diseños más atractivos con sensación de amplitud. En este caso debemos tener muy en cuenta la mampara de baño, pues las mámparas de baño circulares o semicurcales son más limitadas debido a la dificultad en su fabricación, también suelen tener precios más elevados,

 

Plato-de-ducha-2 Acierta con tu Plato de Ducha. Consejos básicos para elegir platos de ducha

 

Los platos de ducha rectangulares son los más utilizados hoy en día, también són los necesarios a la hora de sustituir una bañera. Las medidas habituales en este tipo de platos de ducha son: 70×90, 70×100, 70×110, 70×120, 70×140, 70×150, 70×160, 70×170 y 70×180.

 

Plato-de-ducha-3 Acierta con tu Plato de Ducha. Consejos básicos para elegir platos de ducha

 

Cuando hacemos una reforma en nuestro baño para sustituir una bañera por un plato de ducha, normalmente tendremos que escoger plato de ducha a medida, ya que va a ser complicado encontrar un plato de ducha estándar que se adecue el hueco que deja la bañera, además, de que tenemos que cubrir los panles laterales que quedan al descubierto y que no suelen estar alicatados. Se suele crear un plato de ducha rectangular personalizado con la medida del ancho que tenía la antigua bañera.

Nuestro consejo es que si disponéis de espacio instaléis un plato de ducha amplio y cómodo con un ancho superior a 70 cm.

En segundo lugar, una vez seleccionada la forma, se elije el material con el que está fabricado el plato de ducha, atendiendo a tus necesidades.

¿Como sabemos qué material es el más adecuado para nuestro plato de ducha?
Elegir el material del plato de ducha es una decisión importante. A la hora de elegir un plato de ducha deberás tener en cuenta una serie de factores clave que determinan su calidad, funcionalidad y seguridad, y al mismo tiempo que aseguren una resistencia al uso diario, para que se conserve en perfecto estado durante más tiempo.

Los materiales que existen hoy en día son:

Platos de ducha de resina. Están compuestos de resina con cargas minerales. Suelen ser platos de ducha extraplanos y antideslizantes, y de un grosor de 3 cm aproximadamente, esto hace que se puedan instalar a ras de suelo, facilitando el acceso a la ducha. Y además, pueden fabricarse en varios colores y acabados. Destacan por su dureza y calidez. Se fabrican a medida. En este tipo de platos de ducha contamos además con múltiples diseños, y acabados, tanto de color, como de textura.

Plato-de-ducha-4 Acierta con tu Plato de Ducha. Consejos básicos para elegir platos de ducha

Platos de ducha acrílicos. Están compuestos por una capa externa acrílica y otra interna de fibra de vidrio o poliuretano. Ofrece resistencia a los golpes y una superficie antideslizante. Tiene poco peso, lo que facilita su instalación. Son platos de ducha ligeros. Su mayor virtud es el precio, pues son junto con los platos de ducha de cerámia los más baratos.

 

Plato-de-ducha-7 Acierta con tu Plato de Ducha. Consejos básicos para elegir platos de ducha

Platos de ducha de piedra natural: Como pizarra, mármol, granito o cuarcita. Con características muy similares a los de carga mineral, son menos resistentes a los golpes y tienen un tacto más frío que éstos. A cambio contamos con un material noble que los convierte en un plato de ducha único.

 

Plato-de-ducha-6 Acierta con tu Plato de Ducha. Consejos básicos para elegir platos de ducha

Platos de ducha cerámicos. Son los que se encuentran en la mayoría de hogares. Suelen tener una altura mínima de 6 cms. Aunque hoy en día ya existen platos de ducha extraplanos de cerámica.
Su principal ventaja es que al ser un plato duro, es muy resistente a los arañazos. Son platos de ducha económicos. Pero tienen la desventaja de ser resbaladizos – no todos – y presentar un tacto frío.

Plato-de-ducha-5 Acierta con tu Plato de Ducha. Consejos básicos para elegir platos de ducha

Desde TiendaInicia os damos unos consejos a la hora de elegir tu plato de ducha.
Te proponemos la piedra natural si lo que buscas es facilidad de acceso y un material antideslizante con tacto cálido. Si lo que buscas es un plato resistente a los golpes el material ideal es la resina. Si valoras especialmente la resistencia a los golpes y a los productos de limpieza, por encima de otras características, el acrílico puede satisfacer estas exigencias. Te recomendamos el la cerámica si quieres que el acabado del plato sea inalterable y no amarillee por el uso de productos como la lejía.

Comparte:

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.