¿Estás pensando en reformar el baño? Consigue que tu reforma del baño soñada vaya sobre ruedas siguiendo estos consejos.

La reforma del baño puede ser una tarea apasionante y con la que podemos disfrutar muchísimo. Pero es conveniente que antes de elegir el último azulejo o qué bañera nos gusta más, tengamos en cuenta muchas otras cosas no tan importantes pero imprescindibles para que el proyecto termine como tu deseabas inicialmente. La reforma del baño puede ser lenta, costosa y muy laboriosa, pero te hemos preparado una lista con 7 puntos sencillos para que todo vaya sobre ruedas.

ambiente-reforma-baño

1. Presupuesto

El primer paso antes de comenzar cualquier reforma del baño es fijar un presupuesto. Es importante saber que cantidad de dinero estamos dispuestos a gastar o disponemos para la reforma.  Una vez lo tengamos, es importante diferenciar la cantidad de dinero destinada a la obra o reforma del baño, y a los materiales, así cuando vayamos a escoger los azulejos, muebles de baño, mampara y demás materiales para el baño, tendremos una idea clara de lo que se puede gastar.

Presupuesto Baño

Consejo:
– Teniendo en cuenta los años que tenga tu vivienda, deberás valorar posibles deficiencias estructurales que puedan surgir.

2. Planificación

Una planificación adecuada es el secreto para que una reforma del baño no se haga lenta y estresante.
Tanto si se trata de reformar un baño pequeño como uno grande, los pasos a seguir son los mismos, por ello, en ambos casos debe hacerse una planificación previa. La reforma de cualquier estancia requiere su tiempo y si se organiza el trabajo costará menos. En la planificación se debe definir y organizar los trabajos que se van a realizar, coordinando las fechas de todo el personal que intervenga en la reforma del baño, así como, las compras de materiales o productos a medida (normalmente con plazos de entrega más largos) para que estén disponibles en el momento de colocarlos.

Consejo:
– En el caso de que la vivienda sólo disponga de un baño, debemos pensar cómo o dónde nos organizaremos para darnos una ducha o usar el baño mientras que el cuarto de baño este en obras.

Si se realiza una planificación adecuada, evitarás errores y podrás ahorrar en tiempo y dinero en la reforma del baño.

3. Diseño y funcionalidad

Antes de emprender la reforma del baño deberás tener clara la idea o aspecto del baño que deseas. Son muchos los factores en los hay que pensar: azulejos, pintura, iluminación, saneamiento, mobiliario, grifería, espejos…

Reforma-Baño

Antes de la elección, hay que considerar diferentes aspectos:
•    La utilidad que se le vaya a dar a ese baño. Dependiendo de ello, nos decantaremos por unos productos u otros. No es lo mismo hacer la reforma del baño destinado a los niños que la reforma del baño para adultos, tampoco será igual la reforma del baño para una vivienda de alquiler o destinada a la venta, que un baño para uso propio.
•    Conocer las medidas y características correctas de lo que estamos buscando, para evitar compras que no se ajusten a nuestro espacio.
•     Que el diseño del baño este integrado al del resto de la vivienda.

Consejo:
– En la actualidad hay una oferta muy amplia a través de la red de todo lo relacionado con el sector del baño que nos puede ayudar a encontrar lo que estamos buscando a precios irresistibles y de la forma más cómoda.

4. Factores a tener en cuenta.

•    Pared y suelo.- Según el presupuesto que dispongas y del estilo que quieras  darle al baño puedes elegir, cerámica, mármol, granito o baldosas… materiales  muy resistentes y con una gama muy amplia de diseños.  Eso sí, es importante que el producto que se elija sea resistente al agua y humedad, así como que sea antideslizante para la superficie del suelo.
Otra opción más económica es utilizar cemento ya sea pintado, al natural o pulido para estas superficies. Además puedes decorarlos con láminas de vinilo y quedan realmente bonitos.

Reforma Baño

•    Iluminación.- Una buena iluminación en el cuarto de baño es fundamental para que la estancia sea funcional y se cree el ambiente adecuado.
Lo ideal es disponer de luz natural para iluminar el baño pero, si no es el caso, recomendamos que al menos haya un punto de luz en el baño, que ilumine la estancia y una luminaria complementaria para el espejo que ilumine el rostro.
Dependiendo del tamaño del baño valoraremos cuantos puntos de luz son necesarios para que la iluminación sea la que necesitamos.

•    Mobiliario.- La elección del mobiliario es francamente difícil sobre todo en baños que el espacio es  reducido o irregular.  Buscaremos un mobiliario que nos guste y que este acorde con nuestro proyecto sin olvidar que sea práctico y funcional, lo cual es fundamental.
Hay múltiples soluciones para cualquiera de los casos. Te puedes decantar por muebles con patas, suspendidos, encimeras con suportes, lavabos murales, módulos auxiliares… Todo ello con infinidad de materiales y acabados.

•    Espejos.- Existe una amplia gama de espejos en el mercado; sencillos, decorados, con formas, enmarcados y con luz integrada. Cuanto más grande sea el espejo la sensación de amplitud del baño será mayor. Eso sí,  teniendo en cuenta el espacio que disponemos para que no quede demasiado exagerado.

Consejos:
– Para evitar que se empañen los espejos y que se oxide por la humedad, existen sistemas antivaho que se colocan en la parte trasera del espejo. Precios muy económicos
– Hay tiendas online que fabrican espejos sencillos o con luz integrada a medidas. Lo cual es una  ayuda a la hora de personalizar al máximo nuestro espacio.

•    Sanitarios, mampara y grifería.-  En sanitarios podemos optar por los de toda la vida que van a suelo o decantarnos por los suspendidos. Como todo, dependerá del diseño del baño.
Para las duchas o bañeras, dependiendo del presupuesto hay que valorar la colocación de una mampara, así evitarás  las molestias de salpicado del agua durante la ducha o baño.
Hay mamparas para todo tipo de huecos (frontales, laterales, esquina) fijas o  con diferentes aperturas: correderas, abatibles…  y de múltiples decorados.
La grifería es uno de los factores que se suele dejar para el final de la reforma.
Elegir los grifos adecuados tanto para la ducha, el lavabo o bidé, es importante, nos pueden ayudar a reducir el consumo de agua y dar un toque de distinción a nuestro baño.

•    Accesorios.- Aparentemente no son importantes pero sin los accesorios adecuados, la reforma del baño no está completa. El aspecto del baño puede variar mucho dependiendo de los accesorios que se coloquen. Se trata de un detalle esencial en que la globalidad del proyecto inicial.

5. Ventilación

Una mala ventilación puede llegar a dañar su salud.  Un baño ventilado es un baño saludable y sin humedades. Haz especial incapie en este punto de tu reforma del baño.
Los malos olores se solucionan con una buena ventilación. La humedad es perjudicial para cualquier material, si se previene desde el principio evitará  muchos problemas de oxidación o deterioro.

Consejo:
– Asegúrate que los desagües están bien sellados. Un desagüe mal sellado puede ser tu peor enemigo.

Ambiente Reforma Baño

6. Materiales ecológicos y consumo responsable.

En la actualidad hay mucha gente preocupada por la ecología. Para este mercado, hay una gama de materiales sostenibles que llevan el Certificado ECO (vidrio reciclado, maderas naturales, plásticos o cemento reciclado…) y te permitirá conseguir un baño ecológico.
Para un consumo responsable existen muchas alternativas a precios accesibles y nos permiten controlar el consumo del agua o de energía eléctrica. Existen en el mercado inodoros Verdes que reducen a la mitad su consumo de agua, placas solares, bombillas de bajo consumo o grifos termostáticos para control de caudal. Una elección de los materiales teniendo en cuenta no sólo su precio si no también el consumo eléctrico o de agua nos permitirá ahorrar muchos dinero además de contribuir a la salud del planeta.

7. Limpieza final

La limpieza final debe ser una limpieza a fondo, si  nos  vemos capaces de hacerlo, en la planificación deberemos incluir un par de días para ello. Si por el contrario se prefiere contratar un servicio de limpieza tendremos que tenerlo en cuenta su presupuesto ya que implica un coste adicional. Este es un punto clave en tu reforma del baño.

Consejo:
– NO usemos productos que puedan ser abrasivos.

Esperamos que estos secillos consejos te ayuden a conseguir la reforma del baño que esperabas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *